El Senado le dio media sanción al proyecto de Reforma Judicial

El Senado de la Nación le dio media sanció a la reforma juidicial penal impulsada por el Gobierno Nacional. El proyecto de Organización y Competencia de la Justicia Federal obtuvo luz verde con 40 votos a favor y 26 en contra. Ahora, pasa a Cámara de Diputados.

Durante toda la tarde, un grupo de personas se presentó en la explanada del Congreso de la Nación para manifestarse en rechazo al proyecto. Con una larga bandera, abrazaron el palacio legislativo y cuestionaron la reforma. 

Pero la protesta tuvo un episodio violento protagonizado por un menor de edad. En el video se puede observar a un nene agrediendo, insultando y emplujando a una mujer por ser peronista. «Qué vas a ser argentina, la c… de tu madre. El peronismo arruinó el país. Salí de acá. Andá a llorar alla, dale», lanzó el menor. Los otros adultos también contribuyeron a los agravios

Los puntos claves de la reforma judicial penal

La iniciativa, presentada por el presidente Alberto Fernandez el pasado 29 de julio, tiene como objetivo licuar el poder de los jueces de Comodoro Py y analizar el funcionamiento de los órganos que encabezan el Poder Judicial. 

* En primer término, el proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno actuará en los sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

* Sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes

* La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento. Es necesario destacar que los concursos que el Consejo de la Magistratura realice para seleccionar a los candidatos deben realizarse por prueba de oposición oral y pública.

* Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.

* La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo

* Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país
 
* Este proyecto recoge el texto de un proyecto de ley impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”. El proyecto citado fue presentado ante el Senado de la Nación por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez.
 
* La ley impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales. La Ley N° 27.146, cuya vigencia fue suspendida por el gobierno mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 257/15. Su incumplimiento constituirá una causa grave de mal desempeño, además de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponder. 
 
* Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Deberá elevar a consideración del Presidente propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia.

FUENTE : EL DOCE

Dejanos tu comentario

× ¡Dejanos tu mensaje!