Coronavirus: por qué algunas personas se contagian y otras no

El comportamiento del coronavirus en quienes no se contagian a pesar de haber estado expuestos al patógeno llama la atención de los científicos. Qué son los Nunca COVID.

Según cifras oficiales, ya son más de 380 millones quienes se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia allá por los albores del 2020. Pese a la extensiva proliferación del patógeno en todo el mundo, todavía quedan algunos interrogantes difíciles de contestar.

Uno de ellos es por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Si bien es cierto que existe un subregistro lógico de casos a nivel mundial, hay gente a la que el SARS-CoV-2 parece haber esquivado. Inclusive hay quienes han sido contacto estrecho o que comparten hogar con un contagiado y, sin embargo, logran esquivar el virus.

Esa pregunta, clave para entender la conducta de la infección que puso en vilo al mundo, es la que están intentando desentrañar los científicos. De hecho, los especialistas en la materia inaugurar una nueva categoría para denominar a aquellos que lograron sortear el coronavirus de manera efectiva: nunca COVID.

Un estudio publicado por la Imperial College London recientemente indica que las personas con altos niveles de células T (pertenecientes al sistema inmunitario) de los coronavirus previos a las mutaciones actuales detentan menores chances de infectarse.

Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección por COVID-19″, explicó la doctora y autora del documento Rhia Kundu.

MIRÁ TAMBIÉN

Qué grado de peligrosidad tiene la BA.2, la nueva subvariante de Ómicron

Qué grado de peligrosidad tiene la BA.2, la nueva subvariante de Ómicron

No obstante, la médica declaró que “si bien este es un descubrimiento importante, es solo una forma de protección, y quisiera enfatizar que nadie debería confiar solo en esto”. “En cambio, la mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es estar completamente vacunado, incluida la dosis de refuerzo”, afirmó.

Lawrence Young, profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, sostuvo a la cadena estadounidense CNBC una tesis similar. En tal sentido, el experto puntualizó que la inmunidad natural de los nunca COVID parece estar vinculada con la memoria inmunitaria que acarrean tras haber transitado resfriados comunes producto de la familia del coronavirus.

Hasta tal punto este tipo de patógeno está presente en nuestras vidas que, según Young, el 20% de los resfriados comunes se deben al coronavirus. “Pero aún se desconoce por qué algunas personas mantienen niveles de inmunidad de reacción cruzada”, admitió.

Dejanos tu comentario

× ¡Dejanos tu mensaje!