Dura condena al hermano de Lucas Bustos, por robos en el dique El Cajón

  • Los hechos delictivos se registraron en los años 2017 y 2018.
  • Los malvivientes se dedicaban a robar a parejas que estacionaban en cercanías al lago en horas de la noche. El cómplice nunca pudo ser identificado.
  • José Ricardo Bustos, es hermano de Lucas, el joven detenido e imputado por el crimen de Cecilia Basaldúa.

El historial de los robos cometidos en la zona del dique El Cajón en Capilla del Monte, en el norte de Punilla, se cerró cuando la investigación judicial y de la policía de Córdoba dio con uno de los responsables de estos delitos.
 

La pareja de delincuentes se especializaba en el robo a parejas que visitaban la costa del lago o algún camino aledaño.

Una vez sorprendida la pareja era bajada del vehículo y sometida a golpes, insultos, amenazas con armas y en alguna oportunidad hasta al intento de abuso sexual contra la joven.
 

En uno de los hechos, el conductor del vehículo, permanecía en el interior mientras le destrozaban el vidrio de la puerta y recibió un disparo en el cuello.
 

El modus operandis de los agresores fue siempre el mismo. Una vez que detectaban el vehículo con sus ocupantes, rompían un vidrio, los amenazaban, los golpeaban y los bajaban del rodado.
 

Las víctimas eran atadas con sus propios cordones y separaban a la mujer. En esa circunstancia, en al menos uno de los casos, el condenado intentó someterla sexualmente, pero la desesperación del joven y la intervención del cómplice pudieron evitarlo. En este caso la mujer no presentó la denuncia formal.
 

La investigación de la Brigada de la Departamental Punilla, bajo los lineamientos del entonces fiscal de Cosquín Martín Bertone, lograron identificar a uno de los delincuentes.
 

Si bien siempre llevaban la cara cubierta, la forma de operar, algunos detalles coincidentes en la fisonomía y la identificación positiva por parte de las víctimas, orientó a los detectives a la detención de José Ricardo Bustos (31), empleado de la municipalidad de Capilla del Monte y vecino del lugar.
 

Bustos resultó imputado por cuatro delitos de robo calificado y quedó alojado en el penal de Cruz del Eje. Una vez colectada toda la prueba el Fiscal Raúl Ramírez procedió el 28 de noviembre de 2018 a elevar la causa a juicio.
 

Juicio por videoconferencia
 

La semana pasada comenzó a desarrollarse el juicio en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, por videoconferencia, con el acusado en el penal, el abogado defensor y el presidente del tribunal en la sala de audiencia, en tanto que la fiscal del caso Paula Kelm y los testigos participaron desde la sede de Tribunales de Cosquín.
 

La defensa de Bustos, en su alegato pidió la absolución del hecho en el que se le imputaba el uso de arma de fuego operativa, mientras que el acusado reconocía los restantes.
 

Por su parte la fiscal Paula Kelm, le solicitó al tribunal una condena a doce años de prisión, por considerarlo responsable de los cuatro hechos imputados.
 

También, la fiscal argumentó agravantes entre los cuales se encuentra el de “ataque a la integridad sexual de las víctimas mujeres”, si bien las mismas no promovieron acción penal, por eso no se lo pudo acusar por estos delitos, la Dra. Kelm entendió a este accionar como “un agravante que tenía que ser considerado”.
 

Esta opinión fue compartida por el tribunal unipersonal que le aplicó a José Bustos la pena de 12 años de prisión, por los delitos del “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya operatividad no pudo ser acreditada y robo calificado por el uso de arma de fuego operativa”.
 

La defensa de Bustos, una vez conocido los fundamentos de la sentencia, planea recurrir a la instancia de casación.

FUENTE: PORTAL DE OPINION

Comments (2)

  1. Daniel Arce

    07 Ago 2020

    que no salga vivo ese hdp. cortarle la cabeza es poco

  2. Daniel Arce

    07 Ago 2020

    más cementerios menos cárceles

Dejanos tu comentario

× ¡Dejanos tu mensaje!